Buscar este blog

miércoles, 11 de septiembre de 2013

ENCUESTA JÓVENES DE SAENZ PEÑA


Fecha: 05/06/2013

El miércoles 5 de junio, el CONES, a través de la CT de Educación y Empleo, en conjunto con equipos técnicos del Programa Conectar Igualdad de la Provincia, realizaron una nueva encuesta a los alumnos del último año de colegio secundario; en esta oportunidad en la EET N°22 Tte. Benjamín Matienzo de PRSPeña (Electromecánica y Construcciones).

El propósito de esta encuesta a los alumnos del último año de colegio secundario (a la que se le suma la encuesta on line dirigida a empresarios), es la de conocer, desde la mirada de los chicos, cuál es su expectativa respecto de la necesidad o no de seguir estudiando. Es decir, pretende conocer qué es lo que los chicos QUIEREN estudiar (o si quieren trabajar y no estudiar, o no hacer nada directamente), pero a su vez, si lo que los chicos QUIEREN estudiar coincide con lo que los chicos PUEDEN estudiar, y a su vez, si lo que los chicos QUIEREN Y PUEDEN COINCIDE con los que los EMPRESARIOS NECESITAN (en cuanto a necesidad de capacitación de los recursos humanos), para que a su vez, con toda esta información, se establezcan los cruces respecto de lo que EXISTE como oferta educativa (tanto a nivel universitario como terciario y de formación profesional por localidad), información disponible en la página del CONES http://www.coneschaco.org.ar/images/CTCones/educvida2.pdf.

Al inicio de la encuesta, la Lic. Cintia Amud del Programa Conectar Igualdad realizó la apertura del trabajo en el aula para a continuación ceder la palabra al Ing. Walter López (Rector UNCAus), en su carácter de Presidente de la CT de Educación y Empleo del CONES (en donde participan además: UNNE - UTN - UICH - CGT - CTA - Agencia de Empleo - MECCyT), quien informó a los alumnos que era el CONES y cuál es el propósito de la encuesta. Seguidamente miembros de la UT CONES, a través de su Coordinador Cr. Gerardo Santos Oliveira y la. Sec. Técnica de la CTEyE Lic.Ec. Verónica Leiva Velky, realizaron una presentación acerca de por qué deben estudiar con datos referidos a la cantidad de horas a trabajar según nivel educativo alcanzado para adquirir por ejemplo un celular de alta tecnología y cómo participa cada sector de la economía en la generación de la riqueza chaqueña. A continuación se presentó un video institucional "La Educación te cambia la Vida", disponible en http://www.coneschaco.org.ar/ para a continuación proceder a la realización de la encuesta para lo cual se contó con la asistencia del técnico del Programa Conectar Igualdad Gustavo Paniagua y el ETT de la escuela el Prof. Emilio Klepacek.

Al respecto y conforme datos preliminares surgidos de la misma encuesta, alrededor del 71% de los chicos encuestados aseguró que iba a continuar estudiando, el 18% que iba a estudiar y trabajar, el 7% que sólo iba a trabajar y solamente un 4% informó que aún no lo decidían.

Entre quienes informaron que iban a estudiar, las carreras mas elegidas fueron: Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electromecánica y Arquitectura. Sin embargo y a pesar del perfil de formación técnica del colegio, surgieron también deseos de estudiar Profesorado de Educación Inicial, Maestra Jardinera y Medicina.

Esta previsto continuar con el procesamiento de toda la encuesta a fin de poder articular la información recabada con los otros dos pilares de información (demanda empresaria y oferta educativa), pero seguir a su vez captando datos mediante encuestas conforme a cronograma coordinado con el Programa Conectar Igualdad.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario